12 de septiembre de 2012

Ubuntu y Windows en un mismo Ordenador.

Instalación de Ubuntu y Windows

 2º Parte.

Antes que todo échale un vistazo a la guía: Instalación de Windows XP

Terminada la instalación de Windows XP pasaríamos a la instalación de Ubuntu.
(Recordar que primero tiene que ser instalado Windows o que ya se encuentre instalado, para que los dos S.O. puedan convivir juntos sin problemas.)

Instalación de Ubuntu.

Podéis encontrar todas las distribuciones de GNU Linux en distrowatch.com baja la imagen .iso y quémala en un cd/dvd.

 

Iniciamos el ordenador con el Live-CD insertado y gestionamos el arranque.




Luego nos aparece esta pantalla donde nos da a elegir el idioma con el que trabajaremos, ay un tiempo de espera que terminado se establecerá por defecto el ingles. Aun así en la siguiente pantalla es posible cambiarlo con (F2)

Cambiamos el idioma seleccionándolo con las flechas de dirección. Hacia arriba o abajo. Luego pulsamos enter.




Esta es la pantalla principal de la instalación, en la que se aprecia que ay una variedad de posibilidades, como: probar Ubuntu sin alterar el equipo (Nos permite entrar en el sistema y probarlo sin necesidad de instalarlo, luego desde ahí permite la posibilidad de instalarlo), Instalar Ubuntu (Arranca el sistema y directamente el asistente de instalación para la instalación de Ubuntu), Verificar el CD en busca de defectos (Verifica el CD en busca de posibles defectos de grabación o defectos físicos, es recomendable que esta sea la primera acción, tarda un poco pero nos asegura su integridad), Análisis de memoria (Analiza la memoria del ordenador) y Arrancar desde el primer disco duro (Arranca el sistema desde el disco duro saliéndose de la aplicación).
A parte tiene unos pequeños menús para facilitar la instalación o arranque del sistema. Se abren pulsando los botones del F1 al F6.
(F1 Ayuda; F2 Idiomas; F3 Distribución del tecldo; F4 Modos de arranque; F5 Accesibilidad y F6 Otras opciones dnde podrás encontrar la opción de noapic, por si tu pc es un poco antiguo y da problemas con los gráficos).




Pinchamos en: instalar Ubuntu, se carga el núcleo y arranca el sistema, abriéndose directamente el asistente de instalación.(Tarda poco, no mucho).




Aparece el fondo predeterminado del escritorio de Ubuntu. Y el asistente de instalación.
Este es el primer paso de los siete para la instalación de Ubuntu. Nos pide el idioma a usar durante el proceso de instalación y el que se establecerá como defecto al iniciar el sistema.




Pulsamos adelante y pasamos al siguiente paso que es introducir el país y la zona horaria.




Siguiente paso, el tipo de distribución del teclado, ay un espacio reservado para probar nuestra distribución de teclado, la letra mas significativa de nuestro teclado es seguramente la letra “ñ”.



 
Pulsamos adelante y nos informa que comenzamos con el particionado.
Tranquilos estoy aquí...




Comenzamos el particionado, (Mucho cuidado con esta parte sobretodo si tenéis archivos en Windows).
(No Hagáis NADA Que Yo NO Haga.)

Seleccionamos manual para poder introducir los valores manualmente y evitar que lo haga el sistema automaticamente) y evitar problemas inesperados por mala configuración.




Nos aparecerá esta distribución de particiones en caso de acabar de instalar Windows, como es mi caso, si no es así tendréis mas particiones y si disponéis de otro disco duro físico también aparecerá.
Una partición para Windows y un espacio no particionado. A continuación creamos una partición de tanta memoria como memoria Ram tengamos (No tiene que ser exacta ni tampoco tiene por que ser asi pero ayudará un montón.
(Si vuestro ordenador tiene poca memoria RAM, podéis poner el doble) esto sera para la swap ( área de intercambio ). (el área de intercambio funcionara como una RAM mas, a la hora de cargar archivos tanto para la instalación como para cuando ya este instalado y funcionando). Pulsamos en nueva partición e introducimos los valores correspondientes. Es fácil.



 
Nos quedará la siguiente distribución de particiones. 



Crearemos a continuación una partición en formato "ext4" (Para los archivos de buntu).
(Le aplicamos el montaje "raíz" es decir ( / ) para que sea en esta partición donde se instale ubuntu).




Al terminar nos debería de quedar algo así, con tres particiones diferentes, una de Windows, una swap, y otra para Ubuntu de ext4 a la que le daremos un montaje de raíz ( / ).
(No tiene por que quedar así exactamente.
Si, si habéis seguido todos estos pasos). :)




Después de completar las particiones, pasamos a insertar los datos personales que nos piden.



 
Listo para instalar, nos muestra la información que hemos introducido, para comprobar que son correctos y que estamos conformes.




Antes de hacer clic en instalar podemos participar en una encuesta anónima, de popularidad de uso de paquetes, pulsando en avanzado y seleccionando la casilla de encuesta de paquetes. (No toques nada mas, lo digo por experiencia propia, da aceptar y listo).




Después al hacer clic en instalar, comienza a instalarse el sistema.



El sistema se instalara en poco tiempo y nos pedirá reiniciarlo, para poder empezar a usarlo. Os acordáis del respeto entre "Ubuntu" y Windows? pues al reiniciar el ordenador aparecerá ese respeto, un gestor de arranque que nos permitirá arrancar "Ubuntu" o Windows. Tambien nos da la posibilidad de restaurar Ubuntu o hacer un tes de la memoria del ordenador). Después de la instalación y el posterior reinicio, podemos modificar el gestor de arranque de la siguiente manera. Podemos modificar este gestor de arranque para poder poner el nombre que nosotros queramos a cada S.O. o cambiar su posición en la lista, a parte de poder cambia el tiempo de espera sin respuesta).




Abrimos un terminal




Introducimos el comando sudo passwd 
para crear una contraseña root, necesaria para poder modificar el archivo menu.lst que es donde esta el gestor de arranque.
(Mucho cuidado con esta contraseña de root, root es un súper-usuario capaz de todo, es decir, si operamos con esta contraseña sin saber lo que se hace exactamente, podríamos estropear el S.O. e incluso Windows).




Introducimos una contraseña para root, después de esto pasamos a modificar el archivo menu.lst con gedit. (Antes de todo tendremos que acceder como root, para ello tecleamos "su" pulsamos enter e introducimos la contraseña unix (root).



 
Introducimos el comando “gedit” para que el archivo sea abierto con gedit.
(Gedit es un pequeño procesador de textos que viene pre-instalado en ubuntu, si por lo que fuera no sirviese podríamos utilizar el "nano" otro procesador de texto mas pequeño aun). gedit /boot/grub/menu.lst 
que es la dirección del archivo.




Cortamos lo seleccionado y lo copiamos antes que Ubuntu para que aparezca primero Windows, (Esto si se quiere que aparesca Windows el primero de la lista o si no se desea, solo se modifica el nombre en la parte de "title" como se aprecia en el ejemplo, en esta parte "title" puedes poner lo que quieras, como si pones pepito grillo, con que sepas a que S.O. te refieres.
Recuerda que hay que copiar todo el párrafo entero, cortarlo y pegarlo en la posición deseada).
(Lo guardas y cierras todo, incluida la consola (terminal)).



Así se termina la instalación de los dos sistemas operativos para que coexistan sin problemas.

(Recordar que primero tiene que ser instalado Windows o que ya se encuentre instalado, para que los dos S.O. puedan convivir juntos sin problemas.)



Espero os haya servido de mucho, o por lo menos de algo :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario