16 de septiembre de 2012

Dos Sistemas Operativos en uno... VirtualBox.!!

Instalar y configurar una máquina virtual.

-Configuración-


Si no habéis instalado aun vuestra maquina virtual sería conveniente que le echarais un vistazo al articulo: Instalar y configurar una máquina virtual -Instalación-
Donde encontrareis un enlace para descargar VirtualBox y los pasos a seguir para instalarla.

Abrimos VirtualBox y pulsamos Archivos/Administrador de Medios Virtuales.



 
Aquí podremos crear nuevos Discos Duros Virtuales -desde ahora "D.D.V."- y agregar a la lista cualquiera que hayamos creado antes.
También podremos liberar los “D.D.V.”, (Esto se podría ver como si en nuestro ordenador desconectáramos el Disco Duro o como si lo desmontásemos.) podremos también borrar definitivamente los “D.D.V.” que deseemos.
En caso de tener insertado un LiveCD/DVD se mostraran en la pestaña de Imagen de CD/DVD, lo mismo pasaría si tuviésemos una imagen en un disquete.




Seguimos, y nos vamos a Archivos/Importar Servicio Virtual (Appliance) aquí nos encontramos con un asistente que nos ayudará a importar un Servicio Virtual.
(Podríamos decir que es hacer una copia de una maquina virtual con todas sus configuraciones, así si importamos la maquina virtual que hemos fabricado, nos ahorraremos de fabricar una igual, solo tendríamos que exportarla y listo, tendríamos dos maquinas iguales.)
Primero seleccionamos la maquina virtual a importar para ello pulsamos “Elegir”. (Aunque ponga “elejir”). :)








Importaremos como prueba nuestra maquina virtual de Ubuntu 8.10.




Podremos modificar si queremos los valores anteriormente introducidos, solo si lo que queremos es instalar otro S.O. Huésped diferente. luego le damos a “Importar”.




Tendremos así dos Maquinas Virtuales iguales, disponibles para funcionar. Daros cuenta que solo hemos creado un “D.D.V.” por lo que solo una Maquina Virtual tiene “D.D.V.” para usar la otra maquina y poder instalar un S.O. Huésped tendremos que crear un “D.D.V.” nuevo y asignárselo.)




Seguimos, nos vamos a Archivos/Exportar Servicio Virtualizado (Appliance)
Nos aparece otro asistente, que nos guiará para elegir la Maquina Virtual a exportar. (Podríamos verlo como hacer una copia de seguridad, no para restaurar la existente, pero si para suplantar la existente en caso de fallo. Esto lo haríamos, primero liberando el “D.D.V.” que tiene asignado dicha Maquina y borrándola, luego importamos la Maquina nuevamente y asignamos el “D.D.V.” y listo.)
Seleccionamos la Maquina Virtual y pulsamos “Siguiente”




Nos encontramos con esta página, “Siguiente”.




Luego, podemos especificar en que carpeta queremos guardar (exportar), la seleccionamos y pulsamos “Exportar” (No seleccionamos la casilla Escribir en formato anterior, ya que utilizamos el mas nuevo, aun así, si lo que queremos es exportarla para utilizarla en una VirtualBox anterior podemos hacerlo.). Después de esto ya habremos exportado la Máquina Virtual, la encontraremos en la carpeta seleccionada, y podremos importarla en cuanto queramos.




Continuamos en Archivos/Preferencias y nos encontramos con esta pagina en la que podremos configurar algunos parámetros, algunos mas importantes que otros.
En la pestaña de General podremos cambiar la dirección en que se guardan por defecto los “D.D.V.” y las Maquinas Virtuales, también la ruta de las bibliotecas que posee autenticación para los asistentes remotos (VRDP).
(Pero también podemos dejarla como esta y nos ahorramos complicaciones, a no ser que prefiramos que se guarden en otro sitio por alguna razón.)




Esto es muy importante, la Tecla Anfitrión es aquella tecla “llave” que nos permitirá manejar el Sist. Operativo Huésped o anfitrión. Cuando estemos utilizando el Sist, Operativo huésped todas las acciones que hagamos las realizara el, es decir, si tenemos abierto dos procesadores de texto uno en cada Sist. Operativo cuando pulsemos una tecla no se escribirá en los dos a la vez, seria un caos, solo se escribirá en el Sist. Operativo activo en ese momento, es esta tecla “llave” la que nos permitirá salir o entrar. Viene por defecto la combinación de teclas tecla “CONTROL DERECHA” si queremos podemos elegir otra pulsándola en este momento.). Cuidado con la tecla o combinación de teclas que elegís.




En esta pestaña podemos fijar la fecha en que se buscaran actualizaciones para el programa.
Introducimos el intervalo deseado y le damos a “Aceptar”, podemos también dejarlo como esta y pasar a la siguiente pestaña.




En esta pestaña podremos seleccionar el idioma, que esta definido en español, (que esta en negrita), por lo que lo dejamos así y continuamos. :)




Como bien pone en esta pestaña se muestran las redes del S.O. anfitrión disponibles.
Si queremos configurar una nueva podemos hacerlo pulsando en el icono de la derecha con el símbolo más
Para eliminar una en el icono con el símbolo menos y para configurar en el icono del destornillador.




Continuamos pulsando en Maquina aquí nos encontramos con una serie de opciones que también las encontramos en la página principal, como Nueva, Configuración, Iniciar y Descartar además encontramos Pausar y Actualizar. Cada una sirve para lo que especifica, es decir, Nueva sirve para crear una nueva maquina virtual,
Configuración sirve para configurar la maquina virtual seleccionada, (este apartado al ser mas extenso lo dejamos para el final)
Iniciar sirve para iniciar la maquina virtual seleccionada, este botón con la maquina virtual ya iniciada se convierte en Mostrar, que nos muestra la Maquina Virtual iniciada.
Descartar descarta el estado guardado de la Maquina Virtual seleccionada.
Pausar sirve para pausar la maquina virtual seleccionada una vez esta ya iniciada.
Actualizar actualiza la disponibilidad de la Maquina Virtual seleccionada.
Mostrar historial de eventos muestra el historial de eventos de la Maquina Virtual seleccionada.




Continuamos en Ayuda aquí nos encontramos con el manual de Virtualbox en Contenidos solo que esta en ingles. También con el sitio web oficial de Virtualbox en Sitio web de Virtualbox, en Reiniciar todos los avisos podemos hacer que todos los avisos y comentarios inhabilitados se vuelvan a mostrar. También podemos Registrar Virtualbox y Verificar actualizaciones” pulsando en este mismo apartado. En Acerca de Virtualbox encontramos la información del producto.




Seguimos entonces con la pagina principal, tiene cuatro botones ya conocidos. Nueva, Configuración, Iniciar y Descartar.
El botón Nueva es para crear una Maquina Virtual nueva. En el botón Iniciar iniciamos la Maquina Virtual seleccionada.
Con el botón Descartar descartamos el estado guardado de la Maquina Virtual.
Con respecto al botón Configuración por ser mas extenso lo he dejado para el final.


Pulsamos en Configuración y nos sale esta pagina.
(Daros cuenta que son los mismos botones que están en la pagina principal.).


General: En la pestaña Básico nos encontramos el nombre de la Maquina Virtual, (Puesto por nosotros) el tipo de sistema operativo que vamos a instalar en esta Maquina Virtual y la versión de la misma, (distribución).
(Todos estos datos podríamos cambiarlos siempre y cuando no hayamos instalado ya el S.O., sobretodo para evitar problemas.)




En la pestaña Avanzado: primero vemos la ruta de la carpeta en la que se guardaran la instantáneas que tomemos de la Maquina Virtual. (Podremos cambiarla si queremos, tener en cuenta que una instantánea ocupa mucho espacio, ya que es una copia del Disco Virtual con el S.O. Instalado.)


Shared Clipboard Define el modo de préstamo del portapapeles entre el S.O. Anfitrión y el huésped. (Esta opción requiere la aplicación “Guest Additions” instalada en el S.O. Huésped.)


Removable Media, Cuando lo seleccionamos, cualquier cambio en el montaje de los medios de CD/DVD y disquet durante la ejecución de la Máquina serán salvados en el archivo de configuración.


Mini ToolBar Lo seleccionamos como en la imagen. (Bastaría para que todo funcione sin problemas).


En la pestaña Descripción Podremos poner una pequeña descripción de la Máquina Virtual para futuras configuraciones.




System: En la pestaña Motherboard podremos asignar una cantidad de memoria base (Memoria RAM) a la Maquina Virtual. (No os paséis dándole una excesiva cantidad de memoria RAM ya que podría ocasionar que la Maquina no arrancase, con unos 500 Mb sería mas que suficiente.) También podremos definir el orden de arranque de la Maquina Virtual, esto se corresponde a lo que se podría hacer en la bios del ordenador, elegimos en primer lugar CD/DVD-ROM ya que sera desde donde instalaremos el S.O. Y en segundo lugar el Disco Duro para que una vez instalado el S.O. podamos arrancar desde el.

La pestaña Processor y acceleration se deja tal y como esta.




Display: en la pestaña Vídeo elegimos la cantidad de memoria gráfica que tendrá la Máquina Virtual y seleccionando la casilla de 3D permitimos a la Máquina acceder, podríamos decir, a nuestra tarjeta gráfica, la seleccionamos y damos toda la memoria posible si queremos.


Remote Display, cuando esta seleccionada, la Máquina Virtual actúa como un escritorio remoto, permitiendo a clientes remotos conectarse y operar la Máquina Virtual.




Discos Duros: Aquí lo único que debemos ver es que en el apartado Attachments haya un Disco Duro asignado, en caso negativo pulsamos sobre el icono de la derecha, el que tiene el símbolo + y buscamos el Disco Duro Virtual en la ubicación en la que lo hayamos guardado.
Ver la parte de creación de Discos Duros Virtuales en el articulo de instalación.




CD/DVD-ROM: Seleccionamos la casilla "Monta la unidad de CD/DVD" y "Habilitar Passthrough (paso directo)" y seleccionamos la unidad anfitrión, en caso de que tengamos  dos instaladas.

(Todo esto para poder utilizar la lectora y/o grabadora de CD y/o DVD ya instalado el S.O. Huésped y para poder así instalar el S.O. Huésped en cuestión)....:)
Disquet: Montamos la unidad de disquetes solo si necesitaremos utilizar un disquete.




Audio: Seleccionamos la casilla Habilitar audio para habilitar el audio en el S.O. Huésped.




Red: Seleccionamos la casilla Habilitar adaptador de Red para que podamos conectarnos a Internet mediante la Máquina Virtual, (En la cual siempre nos dirá que esta conectado, aunque sea imposible que estemos conectados a internet, en realidad estará conectado al S.O. Anfitrión y se podrá conectar a Internet cuando este este conectado a Internet.)....:)
En la lista Adapter Type seleccionamos el tipo de adaptador de red virtual. (Dependiendo del valor, Virtualbox proveerá distintos tipos de hardware de red a la Máquina Virtual.) Las demás pestañas serán para mas adaptadores de red.


Puertos Seriales: Habilitamos el puerto serie solo si vamos a utilizar uno.




USB: Marcamos la casilla Habilitar el controlador USB y Enable USB 2.0... todo esto para habilitar los controladores USB y proveer a la Máquina de soporte USB 2.0.




Directorios Compartidos: Podremos añadir una carpeta compartida, con la que compartiremos documentos de cualquier tipo con el S.O. Huésped a el S.O. Anfitrión. Pulsamos en el icono con el símbolo + y elegimoss una carpeta para compartir.














De momento eso, espero os haya servido de mucho, o por lo menos de algo :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario